La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y la Fundación Avedis Donabedian (FADA) de España iniciarán la formulación de un nuevo modelo de acreditación de la calidad en salud en nuestro país, mediante el cual se busca mejorar la calidad de los servicios de salud públicos y privados. La FADA cuenta con más de 25 años de experiencia en acreditación de calidad en salud y es uno de los referentes mundiales sobre este tema.
La consultoría, financiada por el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II, consistirá en el diseño de un modelo de acreditación de la calidad en salud, así como la elaboración de manuales, reglamentos y otros instrumentos para la implementación del proceso. La acreditación está dirigida a los establecimientos de salud y permitirá evaluar los procesos y medir los resultados en base a la calidad de la atención que brindan a sus usuarios, de acuerdo a estándares alcanzables y previamente conocidos.
Durante la suscripción del contrato, el Ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez, resaltó la importancia de esta consultoría, enmarcada en la Reforma en Salud. “En el Perú existen experiencias acumuladas sobre la calidad de los servicios que servirán para construir este nuevo modelo; sin embargo no vamos a esperar a que culmine la consultoría para trabajar en la calidad de las atenciones. Desde ya venimos haciendo grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de salud, sobre la base de la protección de los derechos en salud de todos los peruanos a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud”, destacó el Ministro Velásquez.
Por su parte, la Dra. Flor de María Philipps, titular de SUSALUD, subrayó que el inicio de este trabajo marca un hito hacia la mejora de la calidad en todos los establecimientos de salud, públicos y privados. “La acreditación fomentará la mejora continua de los establecimientos que busquen esta certificación, lo que redundará en atenciones con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad, colocando a las instituciones que alcancen este reconocimiento al nivel de los mejores hospitales y clínicas de América Latina”, señaló.
La consultoría tendrá una duración aproximada de 8 meses, tras lo cual se iniciará el proceso de implementación del nuevo de modelo de acreditación en salud en nuestro país. El acto de suscripción del contrato entre PARSALUD II y FADA se llevó a cabo en la sede de SUSALUD.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Formularán nuevo modelo de acreditación para Hospitales
- Informan a la Federación Médica Peruana sobre normas que protegen a pacientes
- Pacientes oncológicos de hospital Loayza también podrán atenderse en nosocomio Cayetano Heredia
- Difusión de Reglamento de Infracciones y Sanciones en Salud a Nivel Nacional