Representantes de los gobiernos de México, Japón, Chile, Canadá y Australia en el Perú manifestaron sus expectativas por los beneficios de acceso a nuevos mercados, integración comercial e inversiones que traerá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones entre 12 economías miembros de APEC (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) están por concluir luego de más de cinco años de intensa negociación.
Durante su participación en la conferencia “Acuerdo de Asociación Transpacífico: el nuevo horizonte comercial del Perú”, organizada por la Universidad del Pacífico y en la cual la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, expuso los alcances y beneficios del TPP, los representantes de las Embajadas de cinco países miembros del TPP coincidieron en señalar que este acuerdo fortalece las políticas de apertura comercial de sus países.
“México participa en el TPP con el mismo interés de Perú de ampliar sus mercados a las economías de este gran bloque comercial. Nuestro país mantiene libre comercio con 45 naciones y nuestros principales socios están en el TPP. Con Estados Unidos tenemos un comercio de 520 mil millones de dólares y con Canadá 10 mil millones de dólares. El TPP significará para México tener acuerdos con 6 nuevos países”, dijo el embajador mexicano, Ernesto Campos Tenorio. Asimismo, Campos señaló que en México la apertura comercial ha generado una importante rebaja en los precios de los medicamentos y que, en el TPP, de manera cercana con Perú y Chile, defienden los intereses de sus respectivos países y de sus ciudadanos en el proceso de negociación.
Por su parte, el Embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, destacó que el TPP no es solo un acuerdo para eliminar aranceles; sino que también comprende el comercio de servicios y las inversiones, lo que hará posible una nueva especialización internacional de los países. “Hace muchos años, Japón no tenía incentivos para establecer TLCs de manera activa; sin embargo, la expansión de inversiones japonesas en el exterior y la especialización de su industria generaron esa necesidad, y por eso es fundamental ser parte del TPP”, señaló.
El Ministro Consejero de la Embajada de Chile en el Perú, José Miguel Capdevilla, por su parte, declaró que el TPP se enmarca en la política de largo plazo de apertura de su país, y resaltó que actualmente el 38% del intercambio comercial de Chile lo realizan con el Asia-Pacífico. Asimismo, indicó que la voluntad política de los 12 países que hoy conforman el TPP permitirá lograr un acuerdo que refleje el consenso de sus miembros. Capdevilla agregó que, al igual que Perú, Chile tiene expectativas de diversificar sus exportaciones de bienes y servicios y en especial las de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que podrán insertarse más fácilmente en las cadenas de abastecimiento globales (global supply chains).
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.