PAÍS SIN JUSTICIA

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Hoy se cumple un año de las muertes ocurridas en Puno durante las protestas sociales en contra de la actual mandataria del Perú, Dina Boluarte. Fueron dieciocho los fallecidos a causa de armas de fuego, de los cuales tres eran menores de edad. Asimismo, la Asociación de  Mártires y Víctimas del 9 de enero llevarán a cabo una serie de actividades para recordar a los difuntos. 

Se recuerda que las manifestaciones en el Perú comenzaron el  7 de diciembre del 2022, estos movimientos eran contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En Puno, las ciudadanas y ciudadanos ejercieron su derecho a la protesta. Sin embargo, la represión por parte de los efectivos policiales superaron a los manifestantes y empezaron a dispararles indiscriminadamente. 

Tres de las dieciocho víctimas eran menores de edad, ellos se llamaban Bryan, Yhamilet y Elmer. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) designó estas muertes como ejecuciones  extrajudiciales, las cuales comprenden la privación arbitraria de la vida de una o más personas por parte de los agentes del Estado. Es el caso de Bryan, quien no se encontraba en las marchas, fue impactado por una bala al salir de una cabina de internet. 

Finalmente, remarcar que a un año de las muertes ocurridas en Puno no se ha conseguido justicia, por otra parte el actual Gobierno presidido por la jefa de Estado Dina Boluarte no se ha responsabilizado de las muertes de Juliaca. Es un panorama muy triste, ya que el deceso de peruanas y peruanos en una manifestación demuestra la falta de libertad de expresión en nuestro país.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta