Mujeres y niños buscan el reconocimientos de sus derechos

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Este 2015 fue un año marcado por la lucha de mujeres, niños, niñas y adolescentes; sectores vulnerables en nuestro país que buscan el respeto a sus derechos.

 

Es así que en el día universal de los derechos humanos el pleno del congreso aprobó la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

 

En ese sentido Luís Alomía, coordinador general del consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes de Lima Metropolitana y a nivel nacional, recalcó que esta ley busca protegerlos ante la violencia de la que pueden ser víctimas en casa, en la escuela, en el trabajo y demás lugares.

 

 

 

Este año el congreso de la república también publicó una resolución legislativa en la cual se aprueba el convenio 183 de la organización internacional de trabajo (OIT).

 

Esta norma dispone otorgar licencia por maternidad, de al menos catorce semanas, a las trabajadoras gestantes de todo el país. Está orientada a proteger la salud de la gestante y el niño sin poner en peligro la situación laboral de la madre.

 

Asimismo en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el presidente Ollanta Humala promulgó una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la familia en el Perú.

 

Para gran parte del país este es un hecho importante, puesto que por primera vez se cuenta con una norma que evidencia la preocupación del estado en responder eficazmente ante la violencia en todas sus formas.

 

 

Por otro lado el colectivo déjala decidir conmemoró con indignación el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer por el archivamiento del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por violación sexual, tema por el cual se movilizaron buscando su aprobación.

 

Mientras todo esto sucedió en el país, en Lima Sur organizaciones de mujeres de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Lurín elaboraron la agenda política distrital de la mujer con 10 demandas urgentes para su protección.

 

Rocío Paz, integrantes del colectivo ‘mujeres de arena’, el cual pertenece al colectivo de concertación por la equidad de género, participó en la elaboración de estas demandas y destacó que en el caso de Villa El Salvador son 11 demandas.

 

Las demandas presentadas por las mujeres de los distritos de Lima Sur ahora se encuentran en manos de cada uno de sus alcaldes a la espera de ser entendidas y escuchadas; además de ser incluidas en los presupuestos participativos.

 

Esto demuestra que las mujeres así como los niños, niñas y adolescentes en todo el país lucharon por sus derechos este 2015, pero el camino recorrido demuestra que aún hay mucho por hacer.

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.