De las 11 mil autoridades electas en los últimos procesos electorales, alrededor de 3 mil son mujeres. Y es con este nivel de participación de la mujer en la política en estos años, que se ha hecho más evidente las resistencias a la presencia femenina en estos espacios de poder, indicó Diana Miloslavich, especialista en Participación Política de las Mujeres del CMP Flora Tristán.
Amenazas, chantajes, difamaciones públicas, agresiones verbales que pueden llegar a la violencia física son algunos de las manifestaciones del acoso político que enfrentan numerosas mujeres autoridades, que buscan restringir, anular su autoridad y por ende, afectan el ejercicio de sus derechos políticos.
Ante esta situación, la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA) e instituciones como Flora Tristán, Calandria y Manuela Ramos, vienen impulsando la aprobación de la propuesta de Ley contra el Acoso Político, Ley n° 1903, que busca prevenir y sancionar este tipo de acto que vulnera el ejercicio de la participación política de las mujeres.
De aprobarse, este proyecto de ley beneficiaria no solo a las mujeres autoridades sino también a las candidatas, a mujeres representantes e integrantes de las organizaciones políticas, universitarias, de los gremios sindicales, de las comunidades campesinas y nativas, entre otros espacios de representación que suman más de 500 mil mujeres, indicó Diana Miloslavich.
“Esta irrupción de las mujeres en estos espacios de decisión de los consejos locales, regionales, y en los mismos partidos políticos están generando resistencias, algunas de las cuales terminan restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos. Lo que se suma a las tareas domésticas, que históricamente, le resta tiempo para hacer política” añadió.
El proyecto de Ley sobre Acoso Político hacia las mujeres, fue aprobado de manera unánime en diciembre del 2014 por la Comisión de la Mujer y la Familia. Se espera que este jueves se realice su discusión en el Pleno del Congreso.
El acoso político contra la mujer en cifras
Según un reciente estudio elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones y el CMP Flora Tristán sobre el acoso político a mujeres candidatas en las elecciones regionales y municipales del 2014, aplicado a 503 candidatas a nivel nacional, 133 de las mujeres candidatas (26,4%) indicaron haber enfrentado situaciones de agresión o acoso político, de las cuales más del 60% no denunciaron el hecho.
Al ser consultadas sobre los agresores, se señaló a los miembros de otras organizaciones políticas (67%), seguido por los integrantes de su propia organización política (39%) y por los medio de comunicación (30%).
Otra investigación con resultados también significativo, es el Estudio sobre acoso político hacia las mujeres en el Perú, elaborado en el 2012 por Flora Tristán, la ACS Calandria, y Diakonia, en donde se señala que 02 de cada 05 mujeres autoridades han sufrido de acoso político.
Según esta misma fuente, las principales manifestaciones fueron maltrato físico (57%), coacción con mecanismos administrativos (48%), difamación de índole patrimonial (24%), de índole sexual (15%), hostigamiento sexual (10%), maltrato físico (5%). Los principales acosadores fueron los presidentes regionales y alcaldes (71%), los consejeros regionales o regidores (48%) y la prensa (24%)
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Villa El Salvador: Realizarán campaña de salud sexual y reproductiva este 13 y 14 de noviembre
- PNP informó que hasta la fecha se registran 82 feminicidios en lo que va del año
- Mujeres y niños buscan el reconocimientos de sus derechos
- Exponen importancia de educación financiera para mujeres de extrema pobreza