El sistema se implementará en las taquillas, equipos de venta y recarga de tarjetas en las cinco estaciones que conectan Ate y Santa Anita.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) entregaron a la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao la pasarela bancaria para que se implemente, próximamente, este sistema en las taquillas y máquinas expendedoras de las cinco estaciones, entre Ate y Santa Anita, del primer tren subterráneo del país.
La titular de la ATU, Marybel Vidal, precisó que ayer también se proporcionó 99 130 tarjetas interoperables de transporte (TIT), de las 199 130 que serán utilizadas para la Línea 2 del Metro de Lima, desde setiembre próximo, cuando culmine la marcha blanca.
“Se tiene previsto que, en un plazo de 10 meses, el concesionario complete la integración de la pasarela bancaria y de dinero electrónico en las taquillas, equipos de venta y recarga de tarjetas, para que los usuarios las puedan adquirir con los diversos métodos de pago”, sostuvo Vidal.
Por encargo del MTC, la ATU adjudicó a una empresa el desarrollo del sistema para la venta y recarga de las TIT con tarjetas de débito, crédito y billeteras electrónicas como Yape o Plin en la Línea 2 del Metro. Con la finalización de este proceso, esta pasarela fue entregada a la concesionaria para que realice las pruebas y ajustes necesarios para integrarlo a su Sistema de Control de Pasajeros (SCP) el próximo año.
Tarjetas para viajar en la Línea 2
El primer tramo de 5 kilómetros, que corresponde a la etapa 1 A, ha sido utilizado de forma gratuita por casi seis millones de pasajeros, desde diciembre hasta la actualidad.
A partir de setiembre, los usuarios deberán pagar la tarifa correspondiente para este tramo (1A) de la Línea 2 y, para ello, las 99 130 tarjetas interoperables estarán disponible a los usuarios. Además, para agosto y setiembre, se tiene previsto que se entregue un segundo y tercer lote de 50 000 tarjetas, respectivamente, haciendo un total de 199 130 tarjetas.
Estas tarjetas TIT presentan un diseño diferenciado para usuarios generales, estudiantes, policías, bomberos y personas con discapacidad. Incorporan tecnología avanzada con un mecanismo de seguridad moderno y claves encriptadas para prevenir fraudes. También cuentan con tecnología de validación sin contacto y una memoria interna que almacena datos sobre validaciones y recargas, así como el perfil del usuario.
En el futuro, estas tarjetas podrán ser utilizadas en otros sistemas de transporte como la Línea 1, el Metropolitano y los corredores complementarios.
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