MINISTRO JULIO DEMARTINI, DEFENSOR DEL PUEBLO Y CONGRESISTAS, SUPERVISAN PILOTO COMIDA CALIENTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DE QALI WARMA

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Nueva modalidad consiste en preparar alimentos en cocinas instaladas en los colegios, para que los niños reciban comida caliente como si fuera de casa.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini; el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; la congresista Hilda Portero, presidenta de la Comisión Especial Hambre Cero; y la legisladora Kira Alcarraz, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; supervisaron en dos instituciones educativas públicas de Lima Cercado la realización del piloto denominado Comida Caliente, a cargo del programa Qali Warma con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), que consiste en una nueva modalidad de atención de preparar alimentos en cocinas instaladas en los colegios para que los niños los consuman como si fueran hechos en casa.

“Con este piloto aseguramos que los alimentos de Qali Warma se preparen en las escuelas con el servicio de un proveedor especializado, gracias al apoyo del PMA, y en base a una tabla nutricional de Qali Warma. Así, los escolares reciben alimentos calientes de su agrado como si los hubieran cocinado en su hogar”, dijo el ministro acompañado de la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán; el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda; la jefa de programas del PMA, Lena Arias; el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y APAFAS del Perú (Coordinapafas), Edgar Trejo; y el Secretario de Economía del Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Paul Zeballos.

Esta propuesta enriquece la variedad y tipo de preparaciones, ya que se entrega desayunos con alimentos perecibles y de procesamiento primario o industrializado, que incluyen frutas, verduras y/o tubérculos, logrando una mayor diversificación de acuerdo a los hábitos alimentarios de los escolares. Además, el servicio se complementa con educación y vigilancia alimentaria-nutricional a los usuarios.

La iniciativa se viene desarrollando en la Institución Educativa n.º 1037 Ramón Espinosa y el colegio n.º 1027 Republica de Nicaragua, en Lima Cercado, en los niveles de inicial y primaria, con un total de 693 usuarios. En ambas instituciones educativas, atendidas por Qali Warma bajo la modalidad productos, los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), encargados de la recepción de los comestibles, realizan la entrega de los mismos al proveedor de Comida Caliente que complementa la preparación con otros productos. El CAE está a cargo de la veeduría de este servicio alimentario.

El proveedor, contratado por el PMA para este piloto, está a cargo de la adquisición de alimentos adicionales (perecibles y no perecibles), recepción y su almacenamiento, así como la preparación (en las instalaciones de la escuela), servido y distribución de los desayunos a los usuarios, considerando la programación del menú escolar aprobada por Qali Warma. Entre los alimentos que se ofrecen en el menú escolar se cuenta con jugo surtido, arroz tapado de pavita, avena con kiwicha y piña, pan con pollo, quinua con manzana, pan con queso, mazamorra de maicena con leche y chocolate, galleta con quinua, entre otros.

Qali Warma está a cargo del diseño, implementación y seguimiento del piloto, asimismo de continuar con la entrega de alimentos, validación de la programación del menú escolar, monitoreo y supervisión al servicio, asistencia técnica a los CAE, sensibilización a la comunidad educativa, entre otros. Por su parte, el PMA se encarga de la implementación de menaje y equipamiento, adecuaciones mínimas de infraestructura y la selección, adjudicación, contrato y pago del proveedor para la atención del servicio alimentario, así como la asistencia técnica en todo el proceso.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta