El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, propuso reanudar el diálogo con las autoridades locales y dirigentes del Valle del Tambo, siempre y cuando se deje sin efecto la paralización y los actos de violencia en la provincia de Islay.
“Esta condición no es negociable”, puntualizó en respuesta a la carta enviada a su despacho por los alcaldes de Islay, a través de la Defensoría del Pueblo.
Benites dijo que la llegada de la Comitiva del Ejecutivo a Islay no debería excederse a este martes 5 de mayo. Por ello, en las próximas horas confirmará la fecha y hora de llegada de los representantes del Ejecutivo a esa zona del país y agregó que la cita se llevará a cabo en Arequipa.
“Debo informarle nuestra mejor disposición a aceptar esta invitación a dialogar. Consideramos que hubiera sido mejor, para la comprensión de todo el pueblo de Arequipa, que se asegurara la mayor participación de autoridades representativas, pero para contribuir a que esta situación tensa se pueda ir calmando, vamos a aceptar las condiciones sugeridas en la carta que nos ha hecho conocer”, señaló Benites .
Recalcó además que el objetivo de la próxima reunión es sentar las bases para el diálogo y no necesariamente “entrar en temas específicos”. Por lo que “sugirió nombrar representantes por ambos lados que lleven a cabo acuerdos previos y así evitar pérdida de tiempo con charlas poco productivas“, propuso.
Benites reiteró “queremos darle un mensaje a la población, recuperamos el orden público para garantizar los derechos de todos, los que están a favor o en contra (del proyecto minero Tía María) y con ello dar garantías para un diálogo verdadero y transparente“, sostuvo.
“El gobierno no va imponer nada, no quisiéramos que la gente piense que ya ingresó la policía, tomó control y que luego vendrán los camiones de la minera. Queremos tener un mensaje claro y coherente, se recupera el orden público para empezar con diálogo transparente y en paz”, añadió.
De la misma manera, el ministro señaló que para el actual gobierno, la agricultura tiene un rol preponderante y prioritario. “y en ese sentido, yo considero que no hay peligro para el desarrollo de esta actividad productiva en esa zona del Valle del Tambo”, concluyó.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.