Minagri lanza campaña de aretado para identificar ganado en el Perú

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Esta semana el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició la implementación del aretado en ganado bovino y porcino a nivel nacional. Un sistema de identificación colocado como un arete en la oreja del animal que permitirá conocer su historia y garantizar la seguridad alimentaria.

En comunicación con Stereo Villa Informa, el especialista en inocuidad agroalimentaria del Senasa, Jorge Pastor, explicó en el proceso del aretado, que se realizará en coordinación previa con las autoridades.

«Tenemos personal que va recorrer predio por predio, establo por establo…Una vez que llegan se identifica a los animales, se coloca el arete, se registra la información del animal y se llena un formulario donde también se registra la información básica y general del predio; de manera que podamos asociar ese código del arete al mismo predio y al mismo productor», señaló .

Jorge Pastor indicó que la asociación del animal con el dueño, se realiza con el DNI del productor y dirección del predio (coordenadas geográficas del predio); datos del animal, sexo, edad y datos generales.

«Lo que esperamos de la trazabilidad en el ideal, es que cuando usted consuma una carne, sepa con certeza que la carne viene del señor Juan Pérez de su Establo de Oxapampa» dijo Jorge Pastor.

De acuerdo al Minagri, con este dispositivo el Senasa pretende identificar este año a más de 1 millón 800 mil animales, entre ellos 1 millón 300 mil bovinos y 500 mil porcinos. Asimismo la actividad que es gratuita, se ejecutará desde este mes de julio hasta diciembre del presente año.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta