Megaproyectos hídricos del plan “Unidos” presentan problemas de ejecución

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Para ComexPerú, esta clase de infraestructura es esencial para asegurar el suministro de agua potable, respaldar el riego agrícola y controlar inundaciones y sequías.

Los cuatro megaproyectos de infraestructura hídrica incluidos en el plan de reactivación económica “Unidos”, presentado por el Gobierno con el objetivo de dinamizar la economía peruana, registran serios problemas en su ejecución, lo que se ha traducido en escasos avances, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En el caso de la tercera etapa del proyecto Chavimochic (La Libertad), hasta la fecha, acumula un avance de solo el 26.6%.

La iniciativa, que busca incorporar 63,000 nuevas hectáreas agrícolas a la región La Libertad, y mejorar el riego de 48,000 más, contempla una inversión total S/ 3,150 millones. De este monto, aún tiene un saldo de S/ 2,312 millones. “La obra está paralizada desde el 2016 debido a la demora en la entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional de La Libertad y al proceso de arbitraje contra el Estado presentado por la concesionaria. En 2022, dicha demanda fue desistida”, detalla ComexPerú.

Por su parte, el proyecto de irrigación Iruro (Ayacucho y Arequipa) presenta un avance de ejecución del 38.8%, debido a distintas paralizaciones. La iniciativa contempla una inversión total de S/ 198 millones, de los cuales aún tiene un saldo pendiente de S/ 120 millones. “Desde el 2012, el proyecto ha tenido dos paralizaciones y recién en el 2022 se inició la elaboración del expediente técnico. Actualmente, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la obra se encuentra en el periodo de contratación y la ejecución está programada para enero de 2024”, puntualizó ComexPerú.

Fuente: Comexperú  

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta