Ante los recientes acontecimientos de viviendas colapsando por los sismos por no contar con una adecuada infraestructura debido a su edificación, el doctor Luis Morán Yáñez, ingeniero civil y director de la escuela de Ingeniería Civil, para Diálogo Ciudadano dió alcances sobre el problema de la autoconstrucción en el país.
En el programa conducido por Francisco Ticona, el ingeniero civil precisó que actualmente el término autoconstrucción técnicamente se llama construcción sin ingeniería, ya que no participa un profesional para diseñar planos y de la misma forma, no se encuentra presente durante la ejecución de la obra.
También explicó que la autoconstrucción es una acción realizada mayormente en el interior del país, donde las familias se ayudan en campañas comunales para levantar la casa de alguien en específico o de un nuevo matrimonio. Por otra parte, la población que llega a la urbe de diferentes sectores populosos del Perú, tiende a edificar a través de un maestro o albañil.
“Un albañil tiene menos conocimientos que un maestro, este último ya tiene una mayor experiencia y básicamente una familia recomienda a otro que ya construyó su casa. Este maestro o albañil me hizo el módulo, hizo mis paredes. Esa costumbre va transmitiéndose y obviamente se ha perpetuado en nuestra realidad”, agregó.
Otro problema mencionado por el ingeniero civil, es no verificar el estado del inmueble donde se piensa añadir otros niveles. Asimismo, explicó sobre el caso del deslizamiento ocurrido en el distrito de Comas, lugar en el cual se alzó un muro con piedras apiladas llamado pircas.
“Esto se llevó a cabo sin ninguna dirección técnica, sin el mejoramiento del terreno por ser una pendiente muy inestable, no tiene bases y simplemente aguantó lo que pudo aparentemente por las lluvias, las cuales han debilitado el terreno y eso ha quitado estabilidad a ese muro y por lo tanto, se ha venido abajo” enfatizó.
De igual modo, en la entrevista se detalló que existen leyes para la edificación, pero las cuales no se cumplen y gran parte de la responsabilidad cae en los alcaldes locales, distritales o provinciales cuando se permiten este tipo de construcciones que lamentablemente es la gran mayoría.
“Estudios del mismo Instituto CAPECO Líderes en Construcción, han analizado que el 70% de la construcciones de vivienda son informales o sin ingeniería y el 30% son aquellos que mandan a diseñar planos, hacen la mecánica del suelo o van a la municipalidad para sacar licencia”, añadió.
Finalmente, Morán Yáñez aconsejó a las personas que desean construir es asesorarse con el personal técnico de las municipalidades, dado que ellos pueden otorgarle un modelo de proyectos diseñados por ingenieros para una buena cimentación. De igual importancia, utilizar materiales de primera para resistir más pisos y por último, el proceso constructivo debe ser un profesional en ingeniería para dar sugerencias sobre la propiedad.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.