LIMITACIONES DE LA INVERSIÓN PRIVADA INCREMENTARÍAN ÍNDICES DE POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Informe del INEI revela que al 2023 la pobreza monetaria alcanzó al 29 % de la población.  En cuatro años la pobreza se incrementó en nueve puntos porcentuales y la extrema prácticamente se duplicó

El Informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre los resultados de la pobreza monetaria en el Perú al 2023, causaron gran impacto por las alarmantes cifras que se dieron a conocer y que afectan a un importante porcentaje de peruanos.  Las conclusiones del informe en sí, revelan que al 2023 la pobreza monetaria alcanzó al 29% de la población; esto es, 1,5 puntos porcentuales más que en el 2022 o, en términos de personas, casi 600.000 pobres más que el año anterior. La cifra es brutal porque estamos prácticamente en los niveles que alcanzamos en el 2020, en plena pandemia, pero esta vez sin nada parecido al frenazo provocado por el COVID-19.

En lo que respecta a pobreza extrema –aquella que engloba a los peruanos que no pueden cubrir ni siquiera una canasta básica alimentaria cifrada el año pasado en S/251 mensuales–, esta afecta al 5,7% de la población; es decir, casi dos millones de peruanos, lo que implica un crecimiento de 249.000 personas en esta situación con respecto al 2022. Si comparamos las cifras con las del año previo a la pandemia, el 2019, el cuadro es desolador: en cuatro años la pobreza se incrementó en nueve puntos porcentuales y la extrema prácticamente se duplicó.

Lo realmente gravitante es que la inversión privada lleva tiempo sin levantar cabeza. Como sabemos, esta es la que permite crear empleos de calidad y estos, a su vez, son los que contribuyen a elevar el ingreso de las familias. Sin embargo, la situación no está perdida, el Ejecutivo debería poner el acento en donde se necesita: destrabar proyectos, levantar la confianza de los empresarios y dar señales de que el Perú es un lugar seguro para invertir (lo que significa también abordar la problemática de la inseguridad ciudadana).

Fuente: El Comercio

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta