LA URGENCIA DE DESTRABAR GRANDES PROYECTOS EN EL PAÍS

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Economista Juan Carlos Ocampo indicó que la ejecución de megaproyectos como Majes Siguas II generarían un impacto transformador en diversos sectores económicos del país.

Destrabar proyectos importantes como Majes-Siguas II, Chavimochic y otros es determinante para impulsar la economía nacional, así lo expresó el economista Juan Carlos Ocampo, actual docente de Economía de la Universidad Privada del Norte. Estos megaproyectos no solo representan inversiones significativas, sino que también tienen el potencial de generar un impacto transformador en diversos sectores económicos del país.

“En caso de destrabarse estos proyectos tranquilamente podríamos estar por lo menos subiendo unos dos puntos en el Producto Bruto Interno (PBI) porque el agro tiene un gran impulso, no solo la parte exportación sino también por otros productos para consumo interno. Entonces, si a eso le sumamos trenes de cercanías o transversales, porque estamos hablando acá de la costa podría abaratarse el costo de alimentos, recordemos que los alimentos en las familias más pobres representan más del 50% del presupuesto”, explicó.

La ejecución oportuna de proyectos como Majes-Siguas II y Chavimochic, que proporcionarán recursos hídricos para la agricultura y la exportación, puede impulsar la producción agrícola y generar empleo en zonas rurales. La modernización de sistemas de riego y la tecnificación agrícola pueden aumentar la productividad y la competitividad internacional del sector. Además, la infraestructura de transporte, como la Autopista del Sol y la Red Vial Número 4, no solo crea empleo durante su construcción, sino que también mejora la conectividad y reduce los costos logísticos.

“Definitivamente lo que podríamos reducir con estas mega obras es el nivel de desempleo que tenemos, que es uno de los más altos que tenemos en Sudamérica. Ahora, hay estudios económicos, que indican que cuando tú aumentas el nivel de empleo, el nivel de delincuencia se reduce. Y si ves empresas comprometidas en entrenar gente de ciertas comunidades para hacer parte del proyecto, entonces se reduce. Entonces, mientras tengamos obras que demanden tanto tiempo son recursos que el país deja de generar y son empleos que se dejan de absorber”, mencionó.

Fuente: Lima Conecta

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.