A través del programa Anemia Cero implementado por la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), de la mano con autoridades locales.
En 2023, La Libertad fue la séptima región con menor tasa de anemia en niños menores de 3 años (38.8%). Si bien los niveles son bajos comparados con el resto de las regiones, estos vienen aumentando desde 2021, cuando el porcentaje de niños afectados era del 35.1%. Según el INEI, la ingesta de suplementos con micronutrientes es una intervención de comprobada eficacia para reducir la prevalencia de anemia infantil. En La Libertad, la cantidad de niños menores de 3 años que iniciaron suplementación de hierro disminuyó de 34.9% en 2021 a 32.0% en 2023.
En ese sentido, el Instituto Peruano de Economía (IPE) destaca que “la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), de la mano con autoridades locales, vienen implementando el programa Anemia Cero. Este logró proveer suplementos con micronutrientes a más de dos mil niños en distintas localidades de las provincias de Virú y Trujillo en 2023, logrando que el 74% de los niños tratados se recuperen de la anemia”. Dicho programa contó con el auspicio de empresas privadas como Agroberries, Camposol y Virú S.A., entre otras.
A pesar de los esfuerzos en la lucha contra la anemia infantil en La Libertad, esta es 4.6 puntos porcentuales mayor que la registrada en el 2019, antes de la pandemia. Este aumento ha sido incluso mayor al aumento promedio a nivel nacional (3.0 pp.), “lo que resalta la necesidad de mejorar la coordinación institucional en el sector salud, mejorar la ejecución del presupuesto asignado y continuar involucrando al sector privado en la implementación nuevas intervenciones”, puntualiza el IPE.
Fuente: Instituto Peruano de Economía