Especialista refiere que el sistema educativo peruano requiere una reforma urgente, ya que no genera oportunidades de desarrollo.
La problemática de la educación en el Perú es innegable. A pesar del sostenido incremento del presupuesto asignado, que casi se ha triplicado en los últimos años, los resultados aún no son los esperados. “Y nosotros, como sociedad, deberíamos tener un mayor sentido de urgencia frente a este problema. Cada joven que termina la escuela sin aprender lo que debía es una pérdida casi irreparable”, reflexiona Oswaldo Medina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
El Perú experimentó uno de los avances más significativos en América Latina en los resultados obtenidos en la prueba PISA de la OCDE entre 2009 y 2018. Sin embargo, los resultados de la última edición en el 2022 muestran un estancamiento. De acuerdo con esta evaluación, el 66,2 % de los estudiantes de 15 años no alcanza las competencias básicas en matemática, el 50,4 % en lectura y el 52,6 % en ciencia. Estos resultados además ocultan enormes disparidades según nivel socioeconómico o ámbito geográfico, lo que agrava aún más la situación.
Para darnos una idea de la magnitud del problema en infraestructura basta indicar que la brecha de infraestructura educativa al 2023 es de S/ 174 mil millones, más de 2,5 veces lo que era hace una década. De hecho, casi 56 % del total de locales educativos no están aptos para recibir alumnos y requieren de una sustitución total. La situación de la infraestructura educativa es incluso peor si tomamos en cuenta el acceso a servicios básicos, ya que solo el 29 % de locales educativos tiene acceso a electricidad, agua y desagüe (en 2016 este porcentaje era 44%), comenta Oswaldo Medina.
Fuente: El Comercio
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