En conversación para radio Stereo Villa, Milton Rojas, integrante del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, reafirmó que la delincuencia juvenil desnuda una realidad producto de la crisis de la familia.
Indicó que en promedio la familia peruana atraviesa por una crisis valorativa y moral. Los estilos de crianza suelen caracterizarse por el uso de la violencia, además del descuido y el alejamiento de los padres.
Sin embargo, la separación de los progenitores no necesariamente ponen en riesgo a los menores. Es decir, más allá de las estructuras familiares lo importante es la calidad de los vínculos y de la comunicación.
Por otra parte, Rojas sostiene que la madurez de los adolescentes se ve afectada por el consumo precoz de alcohol y drogas, lo cual desencadena hábitos delincuenciales.
También criticó el papel que cumplen los medios de comunicación quienes, según el especialista, contribuyen a incentivar comportamientos de violencia.
Asegura que no hay que satanizar a las redes sociales y los juegos en redes, ya que estos pueden empoderar los niveles cognitivos de atención, memoria y creatividad de los menores. No obstante, también pueden generar el encapsulamiento de los niños al usar los dispositivos móviles, creando un mundo virtual en donde nadie puede ingresar.
Finalmente, Milton Rojas señaló que la familia juega un rol importante en términos de prevención de comportamientos de alto riesgo adolescente. Asegura que deben entrar en un proceso de cuestionamiento de sus actitudes, comportamiento y percepción respecto de las drogas y el alcohol.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.