El fiscal de Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dio detalles este fin de semana del asesinato el viernes de un reportero gráfico que se había refugiado en la capital del país tras recibir amenazas en Veracruz y quien fue hallado muerto junto a cuatro mujeres.
“Los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo”, explicó.
Espinosa, colaborador de la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC, dejó el estado de Veracruz en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento. El periodista había fotografiado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para una portada de la revista “Proceso” en la que aparece usando una gorra de policía al lado del título “Veracruz, estado sin ley”.
El reportero había declarado según informes de prensa que esa portada “lastimó mucho” a la administración Duarte, que había pretendido impedir su difusión. Además manifestó que fue acosado durante varios años en Veracruz.
En 2012, aseguró que un representante oficial le dijo que ya no tomara fotos de estudiantes detenidos durante una protesta y le advirtió: “Deja de tomar fotos o acabarás como Regina”, en referencia a otra periodista del semanario Proceso, Regina Martínez, también asesinada.
La revista Proceso señaló que Espinosa “estaba aterrorizado y presentaba síntomas de estrés postraumático”. Compañeros del fotoreportero señalaron que al menos en dos ocasiones personas desconocidas se acercaron a él en la capital mexicana y le preguntaron abiertamente si era “el periodista desplazado”. Eso aumentó el miedo del reportero, quien incluso habló de la posibilidad de volver a Veracruz, porque ya no se sentía seguro en Ciudad de México.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.