JULIO CALLE: HABÍA ESPERANZA E ILUSIÓN DE UN TECHO PROPIO”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El exdirigente vecinal y fundador del distrito de Villa el Salvador contó el rol del trabajo comunitario y de un dirigente vecinal.

El distrito de Villa El Salvador se encuentra a puertas de su aniversario número 53, por ello en Diálogo Ciudadano, Julio Calle, exdirigente vecinal estuvo en entrevista con diversos recuerdos sobre los inicios del distrito.

Julio Calle, fue presidente vecinal de La Cuaves en el año de 1971, siendo uno de los fundadores de Villa El Salvador. Con respecto a su labor, contó que trabajaron en conjunto con los vecinos para sacar adelante el distrito.

“La labor de los dirigentes desde que llegamos a este arenal, ha sido tratar de organizarnos, unirnos y participar activamente, la cual trae frutos, por ello Villa El Salvador ha logrado lo que otros pueblos jóvenes en ese momento no lograron”, indicó.

Julio comentó que para lograr una meta, se necesita perseverancia y ganas de surgir, eso tenían los pobladores de Villa El Salvador. Por ello, la presencia y labor de los dirigentes, fue muy importante para el desarrollo del distrito.

“Fue difícil, ya que no había transporte y para organizarse tendríamos que ir al primer sector y tercer sector caminando entre cuatro vecinos para realizar las asambleas y sin fluido eléctrico, no teníamos nada, pero si mucha ilusión” señaló.

Villa El Salvador es un distrito que cuenta con una Universidad Nacional, la Línea 1, varias instituciones educativas y desarrollo en la comunidad. Sin embargo, no siempre fue así, en sus inicios los pobladores han tenido que sufrir muchas carencias, como la falta de agua y desagüe, luz, colegios, centros médicos, entre otros.

La primera preocupación de los padres de familias en ese entonces, fue la educación de sus hijos, por ello llevar a sus hijos a Breña se les hacía imposible, más aún con la falta de transporte y causando temor en que pierdan el año escolar. Lo primero que se creó fueron las organizaciones pro escuelas, las cuales fueron construidas con esteras y se logró crear más de 24 escuelas, salvando el año escolar de 1971.

¿Cómo hicieron con la problemática del agua?

“Con respecto al agua, a través de las cisternas nos abastecimos, pero después de tanta lucha, logramos que se construyan pilones de agua en los parques en donde todos hacíamos cola para llenar agua y cargando en baldes y en bidones los rodábamos para poder llegar a casa, incluso se generó trabajo porque los que no podían estar a la hora para llenar, uno vecino le pagaba al otro por llenarle el agua”

¿Cómo hacían con la seguridad?

“La organización fue clave, éramos como familias, porque había 4 a 5 dirigentes por manzana y cuidábamos entre nosotros, entre vecinos vigilamos nuestras casas. La primera comisaría fue en el tercer sector con 4 policías y nosotros éramos miles, por ello, teníamos que cuidarnos entre la población”. 

¿Cómo hacían con las personas enfermas si no había hospitales?

No había postas, por ello se hace un convenio con la universidad San Marcos y gracias a ellos, las mismas vecinas fueron capacitadas por un médico sanmarquino, para poder atender casos de emergencias como los primeros auxilios, creando así, postas y posteriormente hospitales. 

¿Hoy en día, se sigue trabajando en conjunto con los dirigentes?

Lamentablemente no, ya que hemos sido víctimas de violencia, no solo en este distrito, sino en muchos, por ellos el consejo ejecutivo comunal, se ha desaparecido. Antes nosotros llamábamos a los medios de comunicación para poder difundir el mal funcionamiento de la municipalidad y luchar por un buen manejo de recursos con el objetivo de mejorar nuestro distrito de villa el salvador, pero hoy en día estamos siendo excluidos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta