El dinamismo en la ejecución del presupuesto fiscal y el crecimiento sostenido de la inversión pública abren nuevas perspectivas para la economía peruana.
El profesor de economía de la Universidad ESAN, Bill Gee, destacó el impacto positivo que la inversión pública ha tenido en la economía peruana hasta agosto de este año. Según Gee, el dinamismo en la ejecución del presupuesto fiscal 2024 ha generado un entorno favorable para mejorar las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). «Podríamos ver un mayor ritmo de crecimiento en la actividad productiva nacional, especialmente ahora que hemos superado la recesión técnica más aguda», afirmó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública alcanzó 4,524 millones de soles en agosto, un incremento del 26.26% respecto al mismo mes del 2023. Con este resultado, la inversión pública ha mantenido una trayectoria de expansión durante nueve meses consecutivos. Gee enfatizó que la inversión pública tiene una incidencia anual del 5% en el PBI, y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar mejores indicadores al cierre de este año.
Además, Gee resaltó la importancia de fomentar la inversión privada, señalando que esta tiene un efecto más sostenible en la economía al reducir el desempleo estructural y coyuntural. «Si combinamos el avance de la inversión pública con un entorno de mayor confianza empresarial, podríamos ver un impacto positivo y sostenido en el crecimiento económico del país», concluyó.
Fuente: Andina
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.