Julio Velarde, presidente del Banco Central, destacó que el Perú sería el primer país de la región en lograr reducir la inflación total y en particular, la inflación sin alimentos y energía.
El Banco Central de Reserva (BCR) modificó su proyección de la inflación para este año ante la continúa caída del Índice de Precios al Consumidor. Así, redujo su perspectiva previa de 3.8% y ahora espera que cierre el 2023 en 3,1%. Con ello, el incremento generalizado de los precios está poco a poco alcanzando el rango meta (entre 1% y 3%), refirió el presidente del ente monetario, Julio Velarde.
“La proyección de inflación para este año es de 3,1 %, estamos esperando que la inflación en diciembre bordee los 0.20 % (SIC)”, explicó. El IPC de noviembre cerró en 3,64%, el nivel más bajo en 29 meses; con una variación mensual de 0,16%. La última vez que la cifra estuvo en el rango meta fue en mayo de 2021, cuando anotó 2,45%.
“Es decir, estamos esperando una inflación mayor a 0.2% en diciembre. Si se aproxima a 0.3% la tasa mensual, la inflación anualizada será de 3.1%. Si se aproxima más a 0.2%, es posible que estemos en el rango meta”, manifestó. Durante una reciente presentación, Velarde resaltó la caída de la inflación subyacente, la que no incluye el precio de los alimentos y la energía. Refirió que este indicador es incluso más bajo que varios países latinoamericanos, la Eurozona y Estados Unidos.
Fuente: Perú Retail
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Villa María del Triunfo: Obreros municipales amenazan con huelga indefinida por despidos masivos
- INTERVIENEN MEDIO MILLÓN DE CASAS EN LIMA PARA FRENAR EL DENGUE
- Comerciantes de clubes zonales en feria Textil y Calzado 2020 en el Parque de las Leyendas
- PNP presenta recomendaciones para recibir a los turistas que visitarán los Juegos Panamericanos Lima 2019