GASTO DE FAMILIAS SE MANTIENE EN ROJO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

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El Índice Big Data del BBVA muestra una mejora tanto en consumo como en inversión.

A pesar de todavía encontrarse en terreno negativo, la caída en el consumo de las familias empieza a moderarse con más claridad. En noviembre, la contracción del Índice Big Data de Consumo del BBVA Research fue de solo 2.2%, menor a lo registrado en los cinco meses previos. “Este debilitamiento del gasto de las familias se viene dando en un contexto de deterioro del empleo, pero cabe señalar que los ingresos laborales (ajustados por inflación) del sector formal han mostrado cierta recuperación. Asimismo, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo”, señala el reporte.

De cara al último trimestre del año, entre octubre y noviembre el consumo de las familias cayó 4.9%, por debajo de lo registrado en los trimestres anteriores. Cabe recordar que “tocó fondo” entre julio y septiembre con un retroceso del índice de 8.4%. A diferencia de meses anteriores, en los que el consumo con tarjeta de crédito y débito retrocedía en casi todos los componentes del índice, en noviembre hubo una expansión en el gasto vinculado a alimentación (3%), particularmente compras en supermercados (11%); y educación (9.9%), impulsado por academias de idiomas, talleres, clases de deporte y cursos online (36.1%).

Acumulado a noviembre, el gasto con tarjeta en educación (3.2%), alimentación (1.5%) y turismo (0.3%) registró un incremento respecto a similar periodo del 2022, pero en entretenimiento, salud, moda y belleza, hogar, servicios públicos residenciales y transportes se contrajo. Para Vanessa Belapatiño, economista de BBVA Research, hay una tendencia más clara hacia la recuperación, pero hay que tener en cuenta el componente estacional de finales de año.  

Fuente: Gestión   

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