En menos de seis horas de abrir investigación contra el chofer de transporte público Hector Pedro Limaya Ramos (53), por intentar corromper con diez soles a un policía, la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur logró que el Poder Judicial lo sentencie a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de S/.1,260 soles como reparación civil y multa.
Esta rápida condena conseguida gracias a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, se produjo como resultado del acuerdo de terminación anticipada entre el Fiscal Adjunto al Provincial Jose Suclupe Olivos, la procuraduría pública y el imputado, mediante el cual este último reconoció su responsabilidad penal a cambio de obtener una reducción en su condena.
La denuncia de este nuevo caso de corrupción tipificado como delito de cohecho activo genérico fue presentada el último 21 de enero por el Sub Oficial PNP Marco Nova Celiz ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur.
El imputado había sido intervenido por el efectivo policial por estacionar en paradero prohibido, a la altura del Puente Atocongo en San Juan de Miraflores. Sin embargo, lejos de cumplir con entregar sus documentos para que se le imponga la papeleta respectiva, entregó un billete de diez soles al policía esperando evadir su responsabilidad.
La celeridad del nuevo modelo procesal permitió una oportuna acción de la justicia. Tras abrir la investigación a las 10 y 15 de la mañana, la Fiscalía logró que la audiencia de lectura de sentencia contra el imputado se realice el mismo día a las 4 de la tarde en la Sala del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.