Fernando Klugger: “La corrupción está relacionada directamente con la paralización de las obras públicas”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

• Analista económico indicó que un mejor control de los partidos políticos podría mejorar en el futuro una gestión adecuada en los proyectos públicos.

Según el último informe de la Contraloría General de la República, hasta diciembre del 2023, se registraron un total de 2,298 obras públicas paralizadas en el país, con un costo de inversión que supera los 26,000 millones de soles. Estas cifras alarmantes evidencian un problema estructural en la ejecución y gestión de obras a nivel nacional.

Fernando Klugger, analista económico, destacó que el problema de las obras paralizadas se extiende tanto a las regiones como a los gobiernos locales y provinciales, y esto se debe principalmente a la corrupción que se maneja dentro del Estado. Se han detectado casos donde las obras se detienen apenas meses después de su inicio, lo que sugiere una intencionalidad por parte de las autoridades para que se amplíen los plazos de entrega de estos proyectos.

“Hay muchas obras públicas que llevan paralizadas tres o cuatro años. Esto ya te indica que hay una mala intención de las autoridades y acá, si bien es cierto: los alcaldes, los regidores, los gobernadores están de paso, pero hay gente que sí se queda en sus cargos, que tiene responsabilidad en todo esto también. ¿Por qué sigue incrementándose las obras paralizadas en el país? Si te das cuenta, en el 2023, más de 26 mil millones de soles en inversión no se ejecutaron en obras. Entonces, eso indica que una obra no está ejecutando correctamente los recursos destinados por el Estado, y hay responsabilidad del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República”, señaló.

Klugger propone mecanismos para reactivar las obras y combatir la corrupción. Sugiere implementar el modelo de Obras por Impuestos, donde las empresas privadas financian proyectos específicos a cambio de beneficios fiscales. Esta modalidad podría reducir la corrupción al establecer costos reales y transparentes para las obras. Además, aboga por una mayor participación de los colegios profesionales y la sociedad civil en la supervisión de proyectos, estableciendo costos estándar y evitando la inflación de precios.

“Las obras públicas están relacionadas con la corrupción, y acá destaco lo siguiente: el problema de la corrupción está en la impunidad. Si yo veo que los juicios se demoran siete u ocho años y no me sancionan por más que se ha visto que hay corrupción. Acá, debe haber sanciones a los partidos políticos o los movimientos regionales que han nombrado a esta gente, o sea que sientan realmente que la corrupción no debe continuar en su partido político”, expresó.

Fuente: Lima Conecta

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.