El instituto de Bien Común desarrolló el conversatorio: “Los paquetazos alimentan la conflictividad en el país”. En dicha reunión se analizó los efectos de las tres normas ambientales aprobadas en los últimos dos años de gobierno del presidente Ollanta Humala.
Humberto Campodónico, ingeniero especialista en economía de hidrocarburos, destacó que la intervención de las empresas transnacionales en los territorios comunales genera el conflicto con los pobladores de la zona.
“Estas normas tienen el objetivo de promover el crecimiento de la inversión, y promueve una alta dependencia del país en la exportación de minerales y otras materias primas”, sostuvo Campodónico.
El ex presidente de PetroPerú, indicó que la Defensoría del Pueblo registró 229 conflictos y que estos se deben a cuestiones socioambientales.
Antolín Huáscar, representante de la Confederación Nacional Agraria, señaló que los paquetazos ambientales buscan desaparecer las comunidades nativas. El dirigente destacó que esto es consecuencia porque algunas comunidades no tributan.
Silvana Baldovino, representante de la sociedad peruana de derecho ambiental, se pronunció sobre el decreto supremo 001-2015-EM, aprobado en enero del 2015, que otorga competencias a las juntas directivas comunales a disponer de las comunidades campesinas.
Calificó esta medida de desastrosa y pidió que sea archivada. Añadió que esta norma vulnera la autonomía comunal, lo que generó el incremento de tráfico de tierras y que muchas comunidades pierdan sus territorios.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Ex asesor de Humala: Ejecutivo reactiva la economía con la exportación mientras que las comunidades son afectadas por la contaminación
- Este viernes 22 habrá desfile cívico escolar por fiestas patrias
- Apuñalan a sub gerente de la municipalidad de Villa El Salvador por resistirse a robo
- Comisaría Pamplona 2 realizará incautación de pirotécnicos ilegales