Frente a la polémica sobre la recolección de firmas en San Juan de Miraflores para respaldar el pedido municipal de que los militares patrullen las calles, el especialista en temas municipales, Luis Pastor, apoyó esta solicitud.
Pastor explicó que la ausencia de una ley orgánica para serenazgo, además que determinados estamentos de las Fuerzas Armadas se mantiene ociosa y el colapso del sistema de seguridad conduce a que las fuerzas armadas se incorporen a recuperar la seguridad ciudadana.
Advirtió que la Policía Nacional solo obedece su ley orgánica, por lo que en la práctica no se cumple la ley N° 27933, que determina al alcalde distrital como jefe de la seguridad ciudadana en su jurisdicción.
En ese sentido, dijo que es conveniente que las fuerzas armadas participen en la seguridad ciudadana. El especialista resaltó que para ello se necesitará realizar modificaciones en el marco legal.
Pastor recordó que durante la lucha armada en los años 90, estos cambios se concretaron para que los militares custodien la seguridad nacional. Por lo que, recordó que las Municipalidades pudieron intervenir en seguridad ciudadana, gracias al establecimiento de una ley.
Asimismo, consideró necesario establecer una reforma integral en la seguridad ciudadana. “Aparentemente es lo más fácil, pero no lo es, porque se tiene que preparar esta intervención (de los militares)”, sentenció.
Finalmente, dijo que la seguridad ciudadana es tarea de todos, por lo que dijo que son llamados a participar, sobre todo, aquellos militares que ganan montos excesivos y no generan beneficios para el país.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Reúnen casi 50 mil firmas para que fuerzas armadas patrullen las calles
- General de la PNP sobre fuerzas armadas a las calles: “Es una visión que no es compartida”
- Alcalde de SJM invoca a burgomaestres unirse para pedir apoyo de fuerzas armadas
- Alcalde Altamirano también pidió que militares apoyen en la vigilancia del distrito