En solo un fin de semana se intervino a más de 50 conductores en estado de ebriedad

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Un total de 51 personas intervenidas durante un operativo de alcoholemia realizado el último fin de semana por la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur, fueron puestas a disposición del Fiscal Provincial de Tránsito de dicha sede, tras comprobarse la presencia de más de 0.5 gr/lt de alcohol en su sangre.

 

Este contundente análisis cuantitativo, que sustenta el presunto delito de conducción de vehículo en estado ebriedad, fue presentado como resultado de tres operativos conjuntos entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal, realizados la madrugada del pasado 10 y 11 de enero, cerca de los centros nocturnos más concurridos de los distritos de Chorrillos, San Bartolo y Lurín.

 

Un equipo de cuatro Fiscales Adjuntos al Provincial, dirigidos por el Fiscal Provincial del Delito, Ricardo López García, tomaron primero la prueba de aire aspirado a 63 conductores con la ayuda del personal policial de la División de Accidentes de Tránsito, complementando dicha evaluación con un análisis de sangre extraído a cada uno de los intervenidos.

 

La oportuna labor de los peritos de Medicina Legal permitió obtener un rápido resultado en menos de 48 horas, determinándose que más del 80% de los involucrados excedían el límite permitido de alcohol en la sangre durante el referido operativo.

 

Los certificados de estas pericias fueron remitidos a las comisarías de los tres distritos, a fin de que se emprendan las acciones que corresponden, como la retención de la licencia de los intervenidos y la imposición de las respectivas papeletas de tránsito.

 

De igual modo, con el fin de asegurar la transparencia y celeridad de dichas investigaciones a nivel policial, los referidos casos fueron derivados simultáneamente al Fiscal Provincial de Tránsito de Lima Sur, Víctor de la Cruz Albarran, con la finalidad de que actúe de acuerdo a sus atribuciones.

 

El delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad, tipificado en el artículo 274 del Código Penal está sancionado con no más de dos años de pena privativa de la libertad no efectiva. Asimismo, el Código Procesal Penal contempla la medida alternativa de Principio de Oportunidad, la cual puede ser aplicada a criterio y discrecionalidad del Fiscal Provincial a cargo de la investigación.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.