El libro del día: «Y las Montañas Hablaron» de Khaled Hosseini

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Autor:

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, el 4 de marzo de 1965 y se convirtió en un escritor famoso en todo el mundo con sus libros “Cometas en el Cielo” (2003) y “Mil soles Espléndidos” (2007). Con el libro “Y las Montañas Hablaron” que fue publicado en 2013, Hosseini vuelve a demostrar su gran talento y su habilidad de crear personajes que nos parecen cercanos y auténticos.

Trama:

En la novela se entrelazan varios destinos de generaciones y se exploran las formas infinitas del amor, el valor, la traición y el sacrificio que tienen un importante rol en las vidas de los personajes principales.

La narración empieza en el año 1952 con Sabur y su segunda mujer Parwana que viven con dos hijos en una remota y desolada aldea de Afganistán y que se ven confrontados en condiciones precarias a la llegada de un invierno duro. Así que para proteger a su hija de tres años, Sabur decide de venderla a una rica pareja sin hijos en Kabul. Esto afecta mucho a su hijo mayor, Abdulá, que desde cuando murió su madre, crió a su hermana.

Los siguientes capítulos cuentan , como Sabur llegó a la decisión de vender su hija. Nabi, el hermano mayor de Parwana, trabaja para el señor Suleimán Wahdati que es un hombre rico de Kabul. El chico se enamora de su esposa joven y bella, Nila. Esta le pide a Nabi que le deje conocer a su familia, así que este la lleva a su casa donde Nila conoce a Sabur y a Parwana y también a los dos hijos, Abdulá y Pari. Nila se queda encantada con Pari y expresa su deseo a Nabi de adoptarla, contándole de su incapacidad de tener hijos. Nabi que está muy enamorado de ella y que quiere alegrarla de todos modos le propone a Sabur de vender a su hija. Debido a la crisis económica muy fuerte en la que se encuentra Sabur, el padre acepta la oferta, una pérdida que ni él ni su hijo Abdulá superarán.

El tiempo pasa y Abdulá, ya crecido, se va de Afganistán para encontrar a su hermana. Mientras tanto, el señor Wahdati se enferma de un derrame cerebral, lo que causa el traslado de Nila y Pari a París, Francia. Ahí Nila se convierte en una poeta sobresaliente, pero por gran parte de su vida es infeliz. Se va tomando varios amantes y la relación entre ella y Pari se empeora cada vez más, ya que Pari parece ser indiferente en respecto a su “madre”. El idilio entre Pari con uno de los amantes de Nila provoca el distanciamiento definitivo entre las dos. Así que en 1974 Nila se suicida. Después de esto, Pari sospecha que ella nunca ha sido su hija biológica, lo que le hace planear un viaje a Afganistán para explorar su herencia. Pero este viaje nunca se realiza porque después de casarse con su compañero Eric, la chica se queda embarazada. A la edad de 48 años y después de haber tenido tres hijos, Pari recibe una carta póstuma de Nabi en el año 2010, en la que este le explica las circunstancias de su adopción por Nila y el señor Wahdati.

En el último capítulo Abdulá y Pari se reúnen en California, solo que él enfermo de la enfermedad de Alzheimer, no reconoce a su hermana que buscó durante toda su vida.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta