El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó en el marco de la VII Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública que la transparencia y el acceso a la información pública constituyen instrumentos indispensables para garantizar la honestidad en la administración pública.
Vega Luna advirtió de las incesantes manifestaciones del secretismo en las entidades del Estado. Esta cultura del secreto genera dificultades para que la población pueda acceder a la información, debido a la omisión de respuesta o la excesiva demora en la atención de sus pedidos.
Recordó que resulta necesario contar con una institución moderna y efectiva que garantice el acceso a la información que posee el Estado.
Además, agregó que la Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública 2014 tiene como objetivo contribuir a estimular la adopción de medidas para asegurar la consolidación de un Estado democrático, transparente y libre de corrupción. Asimismo, se deben abordar los nuevos desafíos para la transparencia y el acceso a la información pública en nuestro país.
En este evento se desarrollan diferentes temas, como el secretismo en el financiamiento de las campañas políticas, las implicancias y límites del acceso a los correos electrónicos de funcionarios públicos, así como la problemática de la gestión de intereses en el Perú.
En esta jornada participan expertos nacionales e internacionales, representantes de los poderes del Estado, académicos, servidores públicos, órganos autónomos y representantes de la sociedad civil.