EDUARDO BALLÓN: “LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO  ES UNA CARICATURA DE LO QUE FUE”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El antropólogo, Eduardo Ballón Echegaray, indica que a partir del año 2016 se ha ido acentuando la situación actual en la que vivimos con una gran cantidad de mafias corruptas.

“El Congreso de la República a tomado el control de parte de las instituciones del estado como el tribunal constitucional, la defensoría del pueblo y los órganos electorales, dando normas que afectan directamente la autonomía del ministerio público y está en camino la segunda votación de la muerte de la junta nacional de justicia, para tener el control y poder nombrar al presidente de la oficina nacional de procesos electorales y del registro nacional de identidad”.

Los 77 congresistas cuentan con 729 denuncias como delitos de corrupción, lavado de activos, la minería ilegal, la tala de árboles, entre otros. A pesar de que aún estas denuncias están vigentes, los congresistas siguen  trabajando.

“Son 14 congresistas de Fuerza popular y de Podemos Perú, quienes están involucrados en 131 casos de delitos contra la administración pública y la fe pública pero también en delitos contra el patrimonio y lavado de activos. En ese congreso de la república sólo tiene un fin y es asegurar las condiciones para seguir prendidos de la “mamadera” del poder de la que han ido construyendo, como la creación del senado y el establecimiento de la bicameralidad y gracias a ello, la constitución a tenido 53 modificaciones  que según ellos es “sagrada”. A la bicameralidad le han añadido el exigir a los nuevos partidos que quieran postular, 750 mil firmas, se a eliminado la alternancia de hombre y mujer, se eliminaron las multas electorales, ahora pueden postular varias veces y ser reelegidos, en donde claramente se ve que quieren evitar a toda costa, salir del congreso”. 

La causa de estos desenlaces  por parte del congreso no es solo una, son varias según Eduardo Bayón, quien indica que el congreso tiene una aprobación del 6% a lo largo de la historia del Perú, actuando de manera bestial gracias al respaldo de la presidenta Dina Boluarte que lejos de ser una prisionera del congreso, es una aliada menor. Un ejemplo que dio el antropólogo es la repentina anulación de la investigación a la presidenta.

“Lo que estamos viviendo es el resultado de una historia, el cual tiene tres tiempos, el primero es el corto donde encontramos a  Dina Boluarte, los congresistas haciendo lo que quieren, el sueldo que no alcanza, la crisis de alimentos y mucho más. El segundo tiempo es el fracaso de la idea que hizo creer a la gente que el progreso iba a lograrse al combinar la libre empresa y la larga duración es la que marca la historia como una república que vivió más de 40 años en la esclavitud”.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta