La Cámara de Comercio de Lima destacó el aporte del sector minero, comercio y servicios en 2023.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó hoy que la economía nacional crecería 2.6% en el 2024, año en el cual la mayoría de los sectores tendría un crecimiento moderado por un efecto de rebote y un Fenómeno El Niño no tan fuerte. “El crecimiento moderado se daría en el sector manufactura con una expansión de 3.8%, mientras construcción avanzaría 3.6%”, de acuerdo con su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
En tanto, prevé que la minería e hidrocarburos moderarán su crecimiento a 2.7%, desvaneciéndose el efecto Quellaveco. Para los sectores comercio y servicios la expansión se mantendría en 3.3% y 2.7%, respectivamente. Las proyecciones para el 2024, por el lado del gasto, muestran un rebote del consumo privado de 2.9% y de la inversión privada de 1.9%. Tomando en cuenta que ambos agregados representan alrededor de 83% del PBI, se entiende el bajo impulso que darán sobre la actividad económica, anotó la CCL.
A favor se tiene la proyección de crecimiento de 3.7% en las exportaciones, estimuladas por las actividades minería y agropecuaria. “Detener la recesión no significa ni reactivación ni crecimiento sostenido. Frenar la recesión evitará el quiebre de negocios, la caída del empleo y el riesgo de que el sector real contagie al sector financiero y desencadene una morosidad en los créditos de empresas, créditos de consumo e hipotecarios”, subrayó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.
Fuente: El Peruano
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.