Niñas y niños con discapacidad encuentran en el programa social un espacio seguro y saludable para su desarrollo infantil.
El menor Dilan Huapalla Anchayhua nació con estrabismo, un trastorno en el cual los ojos no se alinean en la misma dirección. El niño de 30 meses de edad, que fue intervenido quirúrgicamente dos veces, ahora disfruta de su niñez a plenitud con los cuidados y atenciones de las madres cuidadoras del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Jardines de Pachacamac” del Comité de Gestión “Niñas y niños de la zona playa” ubicado en Villa El Salvador.
“Cuando él tenía dos meses, todos le dijimos a mi hija que sus ojitos no estaban bien. Ella lo llevó al hospital, a la posta y no nos dijeron nada. Luego lo atendieron en una clínica y le detectaron estrabismo. Él había nacido con eso y desde ahí empezó el tratamiento de mi nieto”, sostuvo Ana Tejada Yapo, abuela de Dilan.
En el 2021, Dilan perdió a su madre a causa de un aneurisma cuando solo tenía siete meses de edad. Sin embargo, su padre y su abuela Ana asumieron la responsabilidad de él y sus hermanos Gadiel y Kerín de 11 y siete años de edad, respectivamente, quienes también fueron usuarios del programa nacional Cuna Más, según señala la abuela Ana.
Con los cuidados y atenciones del equipo Cuna Más, Dilan no solo mejoró su visión sino también superó la anemia que afectaba su salud.
“Dilan ahora es un niño feliz, muy despierto y ya no tiene anemia. Hemos dado con alta de 13.2 en el mes de abril, se desenvuelve muy bien, su desarrollo es óptimo para nosotros”, indica Ixelda López Toco, madre guía del Comité de Gestión “Niñas y niños de la zona playa” ubicado en Villa El Salvador.
El programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza los derechos de las niñas y los niños, en situación de pobreza y pobreza extrema con discapacidad en sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.
Para Ana Tejada, Cuna Más ha sido y es su mejor aliado en el cuidado de su nieto “Hay niñas y niños con discapacidad que en Cuna Más encuentran un espacio seguro y saludable para su desarrollo infantil”. De esta manera, se continuará con el cuidado y protección de las niñas y los niños de la primera infancia, como es el caso de Dilan, un niño que ahora crece sano, seguro y feliz.
TAMBIÉN PUEDES LEER…
CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SILLAS NEUROLÓGICAS
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.