+ Salud
jueves 13 febrero 2020 | 13:29

Día del Condón: En el Perú, jóvenes están más expuestos al VIH por no usar preservativo

Redacción: Stereo Villa

Cada 13 de febrero se celebra el “Día Internacional del Condón” para promover el uso responsable del preservativo con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Sin embargo, una encuesta en el Perú señala que los jóvenes están más expuestos al VIH por no usar condón.

Esta jornada de sensibilización fue propuesto y establecido por AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) en el año 2012 y se realiza en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. Venezuela, Perú y Chile son los países iberoamericanos que más acogen esta celebración.

Los resultados de la encuesta de AHF Perú sobre la frecuencia del uso del condón, realizado en el 2019 en las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura, concluyeron que un 85.10% de hombres y 91,60% de mujeres no usa un preservativo durante sus relaciones sexuales.

Estos datos han preocupado a José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú, por el porcentaje de adolescentes y jóvenes que están expuestos a nuevas infecciones de transmisión sexual por falta de uso del condón. El método de protección más barato en el Perú, fácil de conseguir en boticas o farmacias y de forma gratuita en centros de salud público.

Por otro lado, la fundación AHF Perú habría iniciado la distribución gratuita de más de 200 mil preservativos en diferente puntos del Perú, con el objetivo de disminuir el porcentaje de peruanos que viven con el VIH.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.