El Instituto Peruano del Deporte (IPD) viene desarrollando su Programa de Voluntariado Deportivo en distintos puntos de Lima, siendo Villa María del Triunfo uno de los distritos clave.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) viene desarrollando su Programa de Voluntariado Deportivo en distintos puntos de Lima, siendo Villa María del Triunfo uno de los distritos clave. Esta iniciativa promueve la inclusión social a través de la actividad física y el deporte, en beneficio de poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y niños.
La formación de los jóvenes voluntarios comenzó el pasado 29 de marzo y estas primeras acciones en campo marcan el inicio de su compromiso social. El programa busca empoderar a estudiantes universitarios y de institutos superiores para que, mediante el deporte, contribuyan al bienestar de sus comunidades.
Uno de los eventos inaugurales del voluntariado se realizó en el estadio El Ermitaño de Independencia. En esa ocasión, el director nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, Fernando Mori Saavedra, destacó que el voluntariado es una expresión de solidaridad y una herramienta para generar lazos de apoyo y colaboración. También agradeció al alcalde Alfredo Reynaga por su compromiso con el deporte inclusivo.
Los voluntarios involucrados, entre ellos Maryorie Chaupis, Ariana Cuba, Mercedes Cuba, Eliana Neciosup, Gester Potosí y Josué Yactayo, vienen aplicando lo aprendido durante su formación en sesiones con diversos grupos poblacionales. En cada distrito, sus acciones están adaptadas a las necesidades locales, fortaleciendo el tejido social mediante el deporte.
Además de Villa María del Triunfo e Independencia, las jornadas del Programa de Voluntariado Deportivo también se desarrollan en distritos como el Rímac, San Juan de Lurigancho, así como en el Inabif y el centro de salud Santa Rosa de Belén. La propuesta del IPD reafirma el poder del deporte como un agente de cambio e inclusión social.