El pasado lunes 12 de mayo, la Municipalidad de Villa El Salvador aprobó mediante acuerdo de concejo el cambio de nombre del estadio municipal Iván Elías Moreno, en homenaje al exfutbolista Hugo Sotil.
El pasado lunes 12 de mayo, la Municipalidad de Villa El Salvador aprobó mediante acuerdo de concejo el cambio de nombre del estadio municipal Iván Elías Moreno, en homenaje al exfutbolista Hugo Sotil. La decisión fue respaldada por los 13 regidores, generando una ola de indignación entre vecinos y dirigentes locales, también siendo calificada como arbitraria y carente de transparencia y acusan que se trata de una maniobra política de la actual gestión de Guido Iñigo.
Vecinos, dirigentes y especialistas han criticado duramente esta medida, considerando que desconoce el legado simbólico de Iván Elías, joven estudiante y deportista del distrito asesinado el 21 de mayo de 1983 debido a que se metió en una pelea tratando de solucionarla (en una fiesta a la cual lo llamaron para que sea el "padrino") y no ser atendido en un sinnúmero de hospitales a los que fue llevado. “Este estadio es parte de nuestra identidad. No es un espacio cualquiera. Representa la historia y los valores de Villa El Salvador”, señaló Nelson Chévez especialista en gestión pública.
“Esto es una patraña política”, denunció Chévez “No es un ataque a Hugo Sotil, lo respetamos, pero este estadio pertenece al distrito, no a 13 regidores y un alcalde. No se consultó a nadie. Esto se hizo entre gallos y medianoche. El estadio Iván Elías es parte de nuestra historia y no debe borrarse así”.
Además, añadió: “El estadio ya fue privatizado, y ahora quieren borrar un nombre que representa sacrificio. Que el alcalde derogue este acuerdo de inmediato. Los vecinos no pueden permitir que se juegue con su historia. Nos están imponiendo un cambio que no nació del pueblo ni con consulta previa”.
A pesar de que el documento municipal señala que se busca "fomentar el orgullo local" al honrar a una figura del deporte nacional, la ciudadanía exige transparencia, participación y respeto a la memoria colectiva. Para muchos, el estadio Iván Elías Moreno no solo es un recinto deportivo, sino un espacio de identidad y homenaje a los valores de Villa El Salvador.