La madrugada de este lunes, un incendio de gran magnitud consumió 15 puestos de venta 12 informales y 3 formales ubicados en los exteriores del mercado Nueva Esperanza, a la altura del Paradero 4, en el distrito de Villa María del Triunfo.
La madrugada de este lunes, un incendio de gran magnitud consumió 15 puestos de venta 12 informales y 3 formales ubicados en los exteriores del mercado Nueva Esperanza, a la altura del Paradero 4, en el distrito de Villa María del Triunfo. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro, que ha generado alarma entre comerciantes y vecinos de la zona.
Una de las principales hipótesis apunta a que el incendio habría sido provocado. Según testimonios de vecinos, una banda de extorsionadores estaría detrás del ataque, ya que desde finales del año pasado se registraron amenazas constantes contra los comerciantes ambulantes de la zona, exigiéndoles el pago de cupos. “Entre noviembre y diciembre ha estado fuerte la extorsión porque comenzaron con el mercado y todos los ambulantes”, indicó un residente.
El fuego afectó también a puestos formales del mercado, lo que incrementó la indignación entre los vecinos. “Por culpa de los informales ya se han quemado los tres puestos de acá, que son del mercado. Más bien gracias a Dios que no ha llegado a mayores”, declaró otro vecino, señalando el riesgo que corrió toda la infraestructura del mercado principal.
A pocos metros del lugar funciona la Institución Educativa Inicial N.° 524, lo que ha encendido aún más las alertas. Por ello, los residentes exigen a las autoridades mayor presencia de la Policía Nacional y del Serenazgo, especialmente en las noches, para evitar nuevos episodios de violencia y salvaguardar la seguridad de los comerciantes, escolares y familias del sector.