El Instituto Peruano de Economía (IPE) subrayó la importancia de fomentar la inversión privada y fortalecer los sectores productivos para garantizar un crecimiento económico sostenido en la región.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno registró un crecimiento económico del 3.7 % en el tercer trimestre del 2024, ligeramente inferior al promedio nacional de 3.8 %. Esto lo posicionó en el puesto 12 entre los 24 departamentos, perdiendo el liderazgo regional alcanzado en el segundo trimestre, cuando su economía creció un notable 27.2 %, más de siete veces el promedio nacional de ese periodo (3.6 %). El Instituto Peruano de Economía (IPE) subrayó la importancia de fomentar la inversión privada y fortalecer los sectores productivos para garantizar un crecimiento económico sostenido en la región.
El desempeño de Puno en este trimestre fue impulsado principalmente por los sectores de electricidad, gas y agua (14.4 %), transporte (4.5 %) y agropecuario (4.5 %). Sin embargo, el IPE destacó la necesidad de mejorar los sistemas de riego, ya que solo el 3.5 % de los terrenos agrícolas en Puno cuenta con este recurso, muy por debajo del promedio nacional del 43.8 %, según cifras del Midagri. Además, la minería, que retrocedió un 0.6 %, requiere un mayor impulso con la ejecución de proyectos como Corani (US$ 579 millones) y Ollachea (US$ 126 millones), los cuales tienen el potencial de dinamizar la economía local mediante encadenamientos productivos con otros sectores.