Durante una jornada de supervisión realizada hoy por colegios de Lima, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU) Juan Pablo Silva informó que su sector viene impulsando una serie de obras de mantenimiento y prevención de riesgo hasta por S/.750 millones a favor de los cincuenta mil colegios públicos del país.
Al indicar que esas obras son coordinadas con las Unidades Locales de Gestión Educativa (UGEL), precisó que de ese presupuesto, S/.630 millones están previstos para mantenimiento y S/.120 millones para prevención de riesgo de modo que la infraestructura esté preparada para resistir sismos u otros fenómenos naturales.
El viceministro recalcó que “la política actual del gobierno está orientada a dar un permanente mantenimiento y atender las necesidades de rehabilitación más urgentes con la finalidad de reducir la brecha en infraestructura educativa que hoy asciende a S/.60 mil millones”. En ese contexto, anotó que el MINEDU cuenta con 1500 módulos prefabricados con el objetivo de reemplazar de manera temporal la infraestructura de los colegios que están en situación de emergencia.
Para asegurar la gestión adecuada de los recursos, “el MINEDU viene brindando una serie de capacitaciones a los directivos de los colegios”, señaló Silva al destacar que para el ministerio es fundamental que las acciones de mantenimiento se efectúen para reparar aquella infraestructura que por décadas fue postergada en colegios que hoy se encuentran en mal estado.
Silva indicó que de los S/.630 millones destinados para trabajos de mantenimiento, ya se ha completado el primer tramo de ejecución, razón por la cual a las UGEL les compete verificar la ejecución del gasto por parte de los directores de los colegios en sus respectivas jurisdicciones.
Obras inmediatas
Precisamente hoy el viceministro visitó instituciones educativas correspondientes a la UGEL 7, acompañado por la directora de esa unidad, Gloria de los Ríos Orellana, quien tiene a su cargo 325 colegios. La comisión llegó al colegio San Luis ubicado en el distrito del mismo nombre, donde constató el deterioro de dos aulas de secundaria que han sido clausuradas. El viceministro dio instrucciones para acelerar la evaluación técnica respectiva y dar paso a la rehabilitación inmediata de los salones para garantizar la seguridad de los alumnos. Fue recibido por Pascual Cotrina Parra, director del plantel que ya tiene 46 años de existencia.
De igual modo, el viceministro visitó el colegio Santísima Niña María de San Borja, donde se efectuará la rehabilitación de cuatro aulas a favor de 120 alumnos de primaria. También verificó la ejecución de S/.11.300 en obras de mejoramiento inclusivo y dio indicaciones para fortalecer la infraestructura de los baños y patio de juego de inicial.
Silva felicitó al director Julio Effio León porque su colegio ha ocupado el primer lugar en comprensión lectora y el tercer lugar en matemática dentro de la UGEL 7. El colegio es un claro ejemplo de cómo una gestión adecuada contribuye a mejorar los aprendizajes de los alumnos.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.