Delito de sustracción de menores suele ocurrir en la separación de los padres, según especialista

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Si bien es cierto la sustracción de menores es un delito que consiste en el traslado del niño o adolescente, de su hogar, sin el consentimiento del progenitor. Es por ello, que este tipo de casos puede ocurrir cuando los padres de familia están en disputa por la tutela de los hijos.

 

El abogado y asistente social en familia, Felipe Olivera, señaló que este tipo de casos suele ocurrir cuando se encuentran en el proceso de separación sentimental de los padres de familia, en el cual, que uno toma la decisión de apoderarse del menor sin custodia.

 

 

Según el código del niño y del adolescente en el artículo N°81 señala que cuando los padres están separados, la tenencia del menor es dada mediante la decisión los progenitores y tomando en cuenta la opinión del niño. En el caso de que ambos no lleguen a un acuerdo, la última decisión lo tendría el juez especializado.

 

Asimismo, el asistente social en familia, manifestó que en la mayoría de los casos, los padres y madres de familia comenten este delito, ya que ellos conllevan la autoridad del menor. Agregó que en el caso de que otro familiar tomara la acción de sustraer al niño, estaría incurriendo en un crimen de secuestro.

 

 

Según los códigos establecidos, el menor deberá permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo. Sin embargo, en el caso que tenga tres años o menos, deberá permanecer con la madre.

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.