La Defensoría del Pueblo solicitó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reforzar el sistema de seguridad para el tercer examen de admisión al área de Ciencias de la Salud y que se programe, a la brevedad, la fecha correspondiente de la prueba tras la anulación del examen del domingo 23 de octubre de 2022, a fin de no perjudicar el derecho de acceso a la universidad de miles de postulantes.
Como parte de las recomendaciones efectuadas a la casa de estudios, se pidió evaluar la asesoría o apoyo especializado de otras entidades relacionadas a la defensa y seguridad para la detección y bloqueo de señales de radio, teléfono u otros aparatos electrónicos de comunicación que tenga un fin ilícito.
Asimismo, se instó a tener presente estos requerimientos en futuros procesos de admisión para propiciar la confianza de postulantes y el derecho de acceso en igualdad de condiciones. Además, considerar que muchas/os de las /los postulantes se trasladan a Lima provenientes de diversas provincias para postular en el proceso de admisión.
“En el examen de admisión del 22 de octubre participaron 9276 postulantes al área de Ciencias de Salud, pero fue anulado debido al ingreso de tres estudiantes con dispositivos electrónicos. En la nueva fecha que se programe se requiere reforzar la seguridad para detectar a tiempo si se presentan situaciones similares, y así evitar a las/los postulantes que se prepararon para rendir la evaluación”, sostuvo Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima.
Huerta señaló también la necesidad de habilitar un protocolo de seguridad para el uso y vigilancia en los servicios higiénicos antes y durante el examen de admisión, garantizando un ingreso ordenado y monitoreado de las/los postulantes y personal en general, efectuándose una revisión adicional con el detector Garrett al ingreso y salida.
De la misma manera, requirió a la UNMSM emitir un comunicado anunciando el reforzamiento de las medidas de seguridad e informando sobre las consecuencias penales que implica cometer el delito de suplantación o ingresar con dispositivos electrónicos.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó una reunión con la Oficina Central de Admisión (OCA) para abordar el problema y hacer seguimiento de las recomendaciones efectuadas por nuestra institución, y así, verificar las acciones emprendidas sobre la anulación del tercer examen de admisión, así como la reprogramación de la fecha de la misma.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.