Ante los huaicos y desbordes de ríos que vienen registrándose en los últimos días en distintos sectores de la región Lima, que hasta el momento dejan una persona fallecida, la Oficina Defensorial de Lima Sur reiteró la recomendación dirigida con anterioridad a los municipios provinciales de Cañete y Yauyos, así como a las comunas distritales de Lurín y Pachacámac, de adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población y sus medios de vida.
Según explicó el jefe de la sede defensorial, Percy Tapia, el último domingo se registró un huaico en el distrito de Lincha, provincia de Yauyos, que afectó diversas vías. Ante ello, se solicitó información a la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Yauyos sobre las acciones que se adoptaron tras el deslizamiento. Esta dependencia indicó que se realizaron coordinaciones con la comuna de Lincha para atender la situación y que se logró liberar la vía afectada por el huaico.
No obstante, desde la Defensoría del Pueblo se recomendó a la comuna provincial realizar la evaluación de las zonas críticas en las que ocurrieron los huaicos y que se realicen labores de mejoramiento de defensas ribereñas. Además, se recomendó garantizar el stock de bienes de ayuda humanitaria en el almacén administrado por dicha comuna.
Un panorama similar se presentó en el distrito de Zúñiga, en la provincia de Cañete, donde se desbordó el río Cañete, afectando también diversas zonas de cultivo en el sector de Santa Cruz. Ante el pedido dirigido por la Oficina Defensorial de Lima Sur, el municipio provincial informó que vienen brindando la ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Frente a ello, la entidad recomendó a la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres mantener comunicación con las instancias regionales a fin de garantizar la limpieza de las zonas afectadas, la entrega de ayuda humanitaria y continuar con las intervenciones para contener el incremento del cauce de los ríos Cañete y Mala.
La Oficina Defensorial de Lima Sur también requirió información a la Municipalidad Distrital de Lurín ante la crecida del río Lurín. La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna informó que se realizan labores de descolmatación de los afluentes en las zonas de mayor riesgo.
Ante este caso, se recomendó contar con un plan de evacuación de personas en las zonas identificadas como de mayor riesgo, así como hacer seguimiento al nivel del caudal de ríos para que se pueda actuar con celeridad ante un eventual desborde y garantizar el stock de alimentos para las personas que resulten damnificadas o afectadas.
Finalmente, Tapia también informó que su despacho solicitó información a la Municipalidad Distrital de Pachacámac, localidad por donde pasa el río Lurín. Esta precisó que se elabora un informe situacional del afluente para determinar el nivel de riesgo en la zona y que se toman acciones de prevención como la instalación de defensas ribereñas. En este caso, se recomendó a la comuna realizar la descolmatación de las zonas de mayor riesgo y se implemente un plan de evacuación de personas ante un eventual desborde del río.
Tras el aumento de situaciones de riesgo, originadas por el incremento de lluvias en la zona andina, el representante de la Defensoría del Pueblo precisó que durante la última semana de enero y la primera semana de febrero se solicitó a los alcaldes de las municipalidades ubicadas en las cuencas de los ríos Lurín, Chilca, Mala, Asia y Cañete que, en el marco de las obligaciones establecidas en la Ley n° 29664, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), articulen esfuerzos para reducir el nivel de riesgo en las zonas más críticas. Además, precisó que su despacho continuará supervisando el desarrollo de las acciones que adopte cada comuna para proteger a la población.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.