Defensoría del Pueblo exigió a municipios de Lima Sur dotar de equipos de bioseguridad a personal de cementerios

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur demandó a las municipalidades distritales de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, responsables de administrar los cementerios de su jurisdicción, implementar las acciones necesarias a fin de garantizar la compra y distribución de equipos de bioseguridad para todo el personal que labora en estos establecimientos y en especial a quienes realizan las inhumaciones de personas fallecidas por COVID-19.

Este requerimiento se realizó tras supervisar los cementerios Virgen de Lourdes de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo y Señor de los Milagros en La Rinconada en San Juan de Miraflores a fin de verificar la situación de los cementerios, la disponibilidad de lugares apropiados para realizar la inhumación de cadáveres COVID-19, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte del personal.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, indicó que el cementerio Virgen de Lourdes si está acondicionado para realizar entierros de personas fallecidas por COVID-19 y que cuenta con espacios para construir más nichos. Sin embargo, el personal no cuenta con equipos de protección personal (EPP) adecuados como mascarillas, guantes, protectores y demás.

En tanto, en el cementerio Señor de los Milagros no se realizan entierros de personas fallecidas por COVID-19, y tampoco han habilitado espacios para dichas actividades. Está ubicado en una zona de poco acceso y carece de cerco perimétrico. Además, el personal no cuenta con EPP adecuados.

Otros cementerios al Sur de Lima

De la misma manera, la institución supervisó el Cementerio General San Vicente de Cañete a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Cañete, donde identificó que no cuenta con un área reservada para la inhumación en fosa común de cadáveres a causa de COVID-19. A pesar de que el personal usa los EPP para realizar dichas acciones, no ha sido capacitado respecto a las medidas de bioseguridad.

En el Cementerio PNP Santa Rosa de Lima, a cargo del Fondo de Apoyo Funerario (Fonafun), no cuenta con un área para la inhumación en fosa común de cadáveres a causa de COVID-19. El personal ha sido capacitado respecto a las medidas de bioseguridad y usa los EPP para realizar dichas acciones. Finalmente, la institución requirió a la Sociedad de Beneficencia de Cañete capacitar a su personal sobre las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19; y a la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, así como al Fonafun, disponer las acciones necesarias para que se destine un área específica para fosa común donde se inhume cadáveres a causa del COVID-19.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.