Consultoría Fantasma: Conoce porque la Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios de la Municipalidad de VES

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

 

El 9 de abril del 2015, la Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación preparatoria por el delito de colisión ilegal y negociación incompatible, debido a una presunta consultoría fantasma en la Municipalidad de Villa El Salvador que se realizó a fines de 2012.

 

Los funcionarios implicados en esta investigación son Francisco Narrea, actual gerente municipal de la comuna, el gerente de servicios municipales y gestión ambiental, Hernán Taboada y Pedro Suárez, ex jefe de la oficina de logística, como presuntos coautores; y a David Jacobo Bustamante, como cómplice primario.

 

Consultamos sobre el tema al ex regidor del concejo municipal de VES, Genaro Soto, y explicó que Hernán Taboada, quien en el 2012 se desempeñaba como gerente de servicios municipales, solicitó en ese año a la oficina general de administración el servicio de consultoría para la elaboración de planes de servicio, distribución de tazas e informe técnico financiero de arbitrios de áreas verdes y residuos sólidos por un monto de S/.4 mil.

 

Sin embargo, luego Taboada comunica a Pedro Suárez Rincon, sub gerente de la unidad de logística, la conformidad al servicio de consultoría por S/.10 000, es decir S/. 6 000 más de lo que había solicitado el 14 de noviembre.

 

El encargado de realizar esta consultoría de manera externa y privada para la Municipalidad de Villa El Salvador habría sido Jacobo Bustamante, no obstante Soto detalló que de acuerdo al testimonio de Ronald Barrientos Ramos, quien en calidad de ingeniero ambiental de la sub gerencia de servicios municipales, trabajó en la elaboración de la consultoría solicitada por Hernán Tobada.

 

Es decir, el estudio no habría sido elaborado Jacobo Bustamante, sino por una comisión integrada por el Luis Caycho, gerente de rentas; el jefe de la oficina de informática; y Percy Mejía, gerente de administración. Según Soto, esta comisión solicitó el apoyo del técnico Ronald Barrientos, y Antony Ramírez de la oficina de informática.

 

Genarto Soto añadió que Pedro Suárez Rincon, en su defensa ante el fiscal, declaró que contrató a Jacobo Bustamante por recomendación del gerente municipal, Francisco Narrea, quien durante esa época era jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto de la comuna.

 

Además, durante la investigación, Suarez Rincón habría admitido haber permitido una serie de irregularidades con el propósito de beneficiar a Jacobo Bustamante, quien además habría trabajado en una ONG de Francisco Narrea.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.