El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, realizó en el distrito amazonense de Santa María de Nieva el lanzamiento de un paquete normativo con el cual se atenderá por primera vez, de modo integral, a los pueblos indígenas amazónicos de nuestro país.
El primer mandatario señaló que con este conjunto de normas –que se articulará con estrategias intersectoriales e intergubernamentales– se busca garantizar el acceso de los servicios, así como su calidad y pertinencia cultural para los pobladores indígenas en situación de pobreza que habitan nuestra Amazonía.
La primera norma es una resolución del Ministerio de Cultura (RM 321-2014-MC) que aprueba la lista actualizada de pueblos indígenas ubicados en la Amazonía Peruana. Este listado comprende a 332.495 ciudadanas y ciudadanos que habitan 11 regiones, 36 provincias, 125 distritos y 2.086 centros poblados (la mayor parte de estos últimos ubicados en el departamento de Loreto).
La segunda es una resolución del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (RM 227-2014-MIDIS) que aprueba la clasificación socioeconómica de pobre extremo a las personas que forman parte de aquellos pueblos indígenas amazónicos.
Asimismo, con un decreto supremo (DS 006-2014) se establece que el programa Qali Warma –adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social– atienda de forma progresiva a escolares de secundaria de la educación básica en instituciones educativas públicas localizadas en aquellos pueblos de nuestra Amazonía.
El presidente de la República enfatizó que estas medidas eliminan los obstáculos para que estos pobladores sean usuarios de los programas sociales y promueven el acceso a identificación (DNI); servicios de salud, educación y protección social, así como aquellos relacionados con la gestión de recursos naturales y territorios, entre otros.
Asimismo, remarcó que con el programa Qali Warma ya se está llegando progresivamente a las zonas más alejadas de la Amazonía con los desayunos y los almuerzos. “Cuando vinimos hace unos meses había un problema logístico, pero hoy hemos visto en todos los colegios de la zona que el programa de alimentación escolar está llegando a inicial y primaria”, enfatizó.
Puntualizó que las recientes normas aprobadas permitirán la ampliación de la cobertura de los programas sociales en cada pueblo indígena amazónico, y destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales para reducir la pobreza, al tiempo de manifestar que permanentemente habrá presencia del MIDIS en la zona, por lo que se proseguirá trabajando para lograr una mayor inclusión social.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.