La economía atraviesa un escenario complicado, ya que se han observado potenciales desafíos derivados de eventos climáticos, expectativas empresariales debilitadas, menor actividad económica, entre otros.
En el marco de la crisis económica, es importante examinar el estado de los indicadores económicos correspondientes a este año y sus perspectivas futuras. Según el último Reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú, entre enero y junio de 2023, el PBI real se contrajo un 0.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que se espera un crecimiento del 0.9% en 2023.
Para 2024 se mantiene una proyección de crecimiento del 3% en un escenario de estabilidad sociopolítica y macroeconómica, según la entidad. Por su parte, según un informe del Banco Mundial, con datos a septiembre, se proyectó un crecimiento del PBI real peruano del 0.8% para fines de 2023 y del 2.3% para 2024. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista con sus proyecciones, pues estima un crecimiento del 1.1% para el cierre de 2023 y del 2.7% para 2024, en su informe más reciente publicado en octubre.
Por otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta una caída de 0.6% en el PBI, además, para 2024, espera un crecimiento de 1.9%. De acuerdo con el informe del FMI, durante 2023 la economía peruana experimentó un crecimiento económico inferior a las expectativas del año previo, debido a los impactos del fenómeno de El Niño costero, la limitada inversión privada y la incertidumbre política a inicios de año. Fuente: ComexPerú
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Sindicato único de trabajadores de Sedapal (SUTESAL) anuncia marcha multitudinaria en favor del agua
- DARÍO ALEGRÍA SOBRE LOS LUDÓPATAS: “DEBEN APOYARLOS, ESCUCHARLOS Y NO JUZGARLOS”
- EL DETERIORO DE LA GESTIÓN PÚBLICA ESTÁ GOLPEANDO EL DESARROLLO
- Vecinos del AA.HH Valle de Jesús realizan hoy una marcha para exigir que se cumplan las promesas en seguridad