Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú, sostiene que una reestructuración profunda de la empresa estatal, que incluya una administración privada, es esencial para garantizar su viabilidad a largo plazo.
Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú, señaló la urgente necesidad de reestructurar Petroperú mediante la implementación de una gestión privada, pues la situación es crítica. “Con una deuda de 8,500 millones de dólares, que equivale a 7.5 veces su patrimonio. En situaciones normales, esa empresa ya estaría quebrada”, advirtió. Sumado a ello, la petrolera ha sido ineficiente y politizada, dependiendo de inyecciones de capitales provenientes de los impuestos de los peruanos sin ofrecer resultados concretos.
Según Dupuy, el actual directorio de Petroperú, compuesto por profesionales capacitados, ha propuesto una serie de medidas para mejorar la situación de la empresa. Entre estas medidas se incluye la posibilidad de trasladar la sede a Talara, la venta de activos como el edificio en San Isidro y la reducción del personal, así como la delegación de la gestión a una empresa privada. “No se trata de privatizar la empresa, sino de tercerizar la gestión para asegurar una dirección apolítica e independiente del Gobierno de turno”, afirmó. Sin embargo, aún no hay una decisión definitiva al respecto.
En esa línea, el experto sostuvo que ComexPerú apoya las acciones del directorio y llama al Gobierno a respaldar estas propuestas de mejora. “El ministro de Economía ha mencionado que no inyectará más capital a Petroperú desde el presupuesto, lo cual es positivo. Pero esta decisión debe ir acompañada del compromiso de mejorar la gestión mediante la entrada de capital privado en el accionariado”, finalizó.
Fuente: Radio Nacional
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.