El Ministerio Público informó que el Código Procesal Penal (CPP), que se implementa de manera progresiva a nivel nacional desde el 2006, entró en vigencia este 31 de mayo en once distritos del sur de Lima. Su aplicación representa un equilibrio entre garantía y eficiencia en la administración de justicia.
Uno de los beneficios del Código Procesal Penal es que establece una clara división de roles en el desarrollo del proceso judicial y, en ese marco, otorga a los fiscales la responsabilidad de dirigir la investigación de los delitos, con apoyo de la Policía Nacional, dejando a cargo del juez, el manejo de las audiencias judiciales.
Asimismo, favorece la celeridad de los procesos al establecer plazos y mecanismos de control. De igual forma, este instrumento normativo establece que las audiencias judiciales sean públicas y se desarrollen con participación oral de todas las partes, lo que otorga al proceso un alto nivel de transparencia
Distritos de Lima Sur en los que entra en vigencia
Los distritos que forman parte de Lima Sur y en los que a partir del 31 de mayo entrará en vigencia del nuevo código procesal penal son Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Villa el Salvador, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
De esta manera, más de 1 700 000 ciudadanos serán beneficiados. En tanto, solo queda pendiente la implementación en los 16 distritos de Lima Centro, lo que está programado para el mes de junio.
#JusticiaMásTransparenteYOportuna | La puesta en vigencia del Código Procesal Penal permitirá la participación oral de todas las partes en audiencias judiciales públicas. A partir del lunes 31 de mayo en once distritos de Lima Sur. pic.twitter.com/0dWJZGGNX0
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 30, 2021
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.