Actualmente más de un millar de nuevos incendios se declararon en Brasil, así mismo el fuego ya arrasó casi un millón de hectáreas en Bolivia. A causa de la urgencia, el G7 (países de potencia mundial que brindan ayuda en situaciones críticas) decidió ayudar con 20 millones de euros a la lucha contra el fuego en la Amazonía.
Sin embargo este lunes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda del G7 debido a insultos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien lo habría calificado de mentiroso y de tratar a la soberanía de la Amazonía como un tema internacional. Afirmó que aceptará la ayuda si Macron se disculpa.
En el Estado de Rondonia en Brasil, una leve neblina de humo y olor a quemado amaneció por los vientos de los incendios forestales de la región. Debido a la situación, un avión militar lanzó miles de litros de agua sobre las nubes de humo por encima del bosque. Estos aviones del ejército de Brasil, que controlan el fuego, surcaban las extensas áreas afectadas para aplacar las llamas que movilizaron a los líderes del G7 y mantienen en vilo al mundo.
Sobre la situación el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo: “La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial” hablamos de un estado de emergencia que se ha transformado en una crisis internacional.
Por otro lado, el presidente colombiano, Iván Duque explicó: “la necesidad de tener un plan conjunto entre la mayoría de los países que integran la Amazonía, que garantice nuestra soberanía y nuestras riquezas naturales”.
A causa del incendio forestal, mucha gente fue hospitalizada con problemas respiratorios; además, miles de especies perdieron la vida.
Redacción: Paula Dax
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.