La Dirección Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) , a través de un comunicado oficial, aclaró sobre la denuncia penal a funcionarios de la BNP realizada por la Contraloría General de la República, lo siguiente:
- Es necesario precisar que la investigación de estos ilícitos se generó a consecuencia del pedido de la Dirección Nacional de la BNP al Contralor General de la República, para que se ejecute una acción de control especial al Área de Depósito Legal, ISBN y Adquisiciones de la BNP. Este requerimiento se efectuó con Oficio N° 214-2014-BNP/DN de fecha 25 de Junio de 2014.
- Asimismo, el 25 de junio de 2014 con el Oficio N° 215-2014-BNP/DN la Dirección Nacional de la BNP comunicó a la SUNAT la identificación de presuntas irregularidades de tipo tributario penal en el área de Depósito Legal de la BNP y precisó que se debe investigar los Créditos Tributarios por Reinversión en la Industria Editorial. Literalmente, se señala que “desconocemos los alcances reales de los montos, pero estimamos que podríamos estar hablando de millones de soles”.
- La Dirección Nacional de la BNP, ante los indicios de presuntas irregularidades, dispuso como medida inmediata la intervención del área de Depósito Legal y se bloqueó 19 computadoras que contenía la información de usuarios – empresas externas, así como el back up de todo el sistema del área del Depósito Legal.
- En respuesta, la Contraloría General de la República dispuso que se realice un Examen Especial a la aprobación de programas de reinversión y otorgamientos de constancias de ejecución a empresas editoras con derecho a crédito tributario por reinversión, durante el período del 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013.
- El Examen Especial de la Contraloría identificó a algunos trabajadores de la BNP y empresas editoriales, que presuntamente coludidos habrían generado un millonario perjuicio económico al Estado.
- Es lamentable que se hayan valido de la Ley No. 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento a la Lectura, para cometer estos actos ilícitos. Dicha ley otorga créditos tributarios y exonera del pago del 30% del Impuesto a la Renta a las empresas editoriales que reinvierten sus utilidades del año anterior. La ley beneficia a nuestro país con pobres recursos económicos, fomenta la lectura y eleva nuestro nivel cultural y educativo. Su nueva promulgación no debería verse afectada por estos episodios irresponsables que atentan contra una política pública del Estado peruano. Justos no deberían pagar por pecadores, pero estos últimos deben de ser sancionados.
- Finalmente, la Dirección Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción dentro de nuestra institución y saluda el valioso apoyo externo a nuestra propia labor fiscalizadora. Sin el apoyo de la Contraloría y de la SUNAT, no habríamos podido culminar con la celeridad necesaria que requerimos. Esta tarea no está terminada y debe continuar.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.