Decenas de vecinas y vecinos participaron del foro público “Derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres: Por un debate justo del proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual” que se realizó el jueves 16 de julio en el auditorio Iván Elías Moreno.
Este evento fue organizado por el colectivo de concertación por la equidad de género en Villa el Salvador y contó con la participación de la congresista Verónika Mendoza y algunas regidoras del concejo municipal del distrito.
Durante su intervención, la legisladora Mendoza lamentó que hasta el momento no se haya dado un debate justo en el congreso sobre este tema, sino que siguen primando los prejuicios morales, los miedos y las creencias religiosas.
“No está prevaleciendo la realidad y la necesidad de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres que quedan embarazadas tras sufrir una violación sexual. No se le está dando el peso a un tema tan importante, grave y doloroso”, expresó.
Asimismo, informó que según cifras oficiales se producen alrededor de 35 mil embarazos producto de una violación sexual.
“Según el Ministerio de la Mujer, de los casos que ellos tienen registrado de las adolescentes de entre 10 a 19 años que acudieron a los centros de emergencia mujer por haber sido violadas, el 34% habían resultado embarazadas y de cada 100 muertes maternas, 29 están relacionados a abortos inseguros”, comentó.
En el evento también hubo posiciones discordantes, y una de ellas fue la de la regidora Flor de María León Rondinel, quien afirmó que como mujer se sentía indignada de que se reúnan para aprobar una ley que era un crimen y un asesinato de un ser indefenso que no tiene voz para defenderse. “El aborto es un asesinato”, sentenció.
Sus palabras no fueron bien recibidas por las asistentes al foro, quienes lanzaron arengas como “aborto si, aborto no. eso lo decido yo”.
Y tú, ¿Qué opinas?
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.