En la sede de la COP 20 en el distrito de San Borja, un grupo de Asháninkas de la comunidad nativa de Saweto exigieron al gobierno la titulación de sus tierras ubicada en la región Ucayali. Sostuvieron que llevan “varios años pidiéndolo”.
Así lo manifestó Hergilia Rengifo Ríos, viuda de Edwin Chota Valera, líder indígena que fuera asesinado por taladores ilegales. Sobre esto último, Rengifo solicitó que se intensifique la búsqueda de los líderes Asháninkas asesinados por taladores ilegales de árboles. “Vengo de lejos y pido que encuentren a los culpables de la muerte de mi marido”, exhortó.
Cabe recordar que Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados por taladores ilegales de madera cuando dichos dirigentes indígenas les exigieron retirarse de sus tierras.
Las comunidades nativas consideran que la titulación de sus tierras sería una medida que no solo garantizará la conservación de sus territorios, sino que también será fundamental en la lucha contra el cambio climático. Ellos viven preocupados por el otorgamiento de concesiones sin acuerdo previo, la tala y la minería ilegal.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- ‘Llamado de Lima para la acción climática’, el texto final aprobado por 195 países
- Esto es lo que demandamos los ciudadanos en la declaración de la Cumbre de los Pueblos
- Ministro del Ambiente asegura que COP20 fue un éxito, sin embargo…
- Marco Arana solicitó crear un fondo global para el cambio climático